sábado, 30 de marzo de 2013

VICTOR DE LA PARTE:"COMO CICLISTA SOY MAS MADURO":


Entrevista a Víctor de la Parte

Como siempre un placer el tener con nosotros al vitoriano del Sp Tableware, Víctor de la Parte. La pasada semana se alzaba con la victoria final en el Tour de Argelia después de una gran exhibición en la ultima jornada de la ronda africana.

Víctor mejor no se podía empezar la temporada, no?
Pues no! Siempre he sido de coger el ritmo en competición pero este año me he encontrado muy bien desde el principio. Ha sido una pretemporada buena en la que hemos pasado mucho tiempo concentrados y entrenando duro.

Todas las victorias dan moral , pero una casi empezando el año, da mas fuerza si cabe para afrontar el año con mucha ilusión, no?
El año lo afronto con mucha ilusión ya que creo que puede ser un año bueno, si además acompañan las victorias será genial. Normalmente me marco unos objetivos, en mis planes no estaba ganar en Argelia así que eso que llevo de adelanto.

¿Cuéntanos un poco como fue esa etapa, en la cual vencerías y con la que al final te harías con el liderato final del Tour de Argelia?
Pues como dije en twitter nada más ganar…muy de mi estilo! Incluso en Argelia alguno me recordaba cómo gané la Vuelta a Navarra o la última etapa del Circuito Montañés.
Esta vez lo tenía más difícil ya que los rivales eran corredores de grandísimo nivel como Tino Zaballa o Stefan Schumacher, a los que había que sumar algún desconocido (para mí) que nos dieron la semana.
La etapa era difícil de plantear, 140 kilómetros   un puerto de 1ª en el km 30. Ok, yo ataco pero luego?? El director me había dicho que por favor no la liara que podíamos perder el primer puesto por equipos, pero no pase de la neutralizada y ya estaba en la ventanilla quitándome el chubasquero, guantes, botines…una mirada y un tímido inglés sobró para entendernos, Good luck Víctor!!
Llego el puerto y los eritreos se organizaron para poner un ritmo difícil, salí por la izquierda sin mirar para atrás hasta falta de 2 kilómetros   ya solo quedábamos dos. En seguida la diferencia superaba los 3 minutos así que nos tiramos el resto de etapa a una velocidad increíble, la adrenalina de la victoria podía con el dolor. A falta de 20 kilómetros ataqué a mi compañero y cabalgué en solitario hasta cruzar la línea de meta, 7 minutos al grupo de Schumacher y 2 al que fue mi compañero. No me lo podía creer, era el sueño que no me había dejado dormir durante la noche anterior.

El ciclismo africano que poco a poco se empieza a ver cada vez mas en el pelotón mundial, ¿Como has visto tu a os corredores africanos contra los que has competido?
Es verdad que cada vez están más integrados, yo creo que son corredores muy válidos, sin embargo, adaptarse a nuestro ciclismo les va a llevar su trabajo. En muchos casos no tienen a nadie que les enseñe cómo es el ciclismo aquí y ellos crean el suyo propio. Con un poco de dedicación y escuela pueden salir grandes corredores.

Se cierra el ciclo de carreras por África para el equipo y volvéis para Europa, ¿Ilusionados por volver a España y competir en Castilla y León?
Sí, claro. Es una vuelta de la que guardo un grandísimo recuerdo en mi etapa del Caja Rural. Además después de un año corriendo fuera de casa, es una buena ocasión de compartir cuneta con los familiares y conocidos, una motivación extra. 
Será también una forma bonita de compartir carrera con antiguos compañeros de equipo y pelotón, no?
Aunque el extranjero está muy animado últimamente e! jaja sin duda, el volver a casa significa mucho, desde el speaker hasta el coche neutro, y poder comunicarte con los compañeros en tu lengua es un punto. 
Víctor, con esta temporada estarás dos años en las filas del SP Tableware, ¿Consideras que esta experiencia vivida y que te queda por vivir durante este año con los griegos, te hará ser un ciclista mas maduro?
Tanto como ciclista como persona, esta experiencia me ha aportado mucho. Estoy conociendo prácticamente todo el mundo, una gente muy especial para mí en Grecia, y luego el hecho de ser una de las piezas claves del equipo te abre muchas puertas. Como ciclista tengo claro que soy mucho más maduro, sigo creciendo y de año a año me veo mucho más capacitado, además estas carreras te hacen ser listo, en cada sitio el ciclismo es diferente y hay que saber torearlo. 
¿Que calendario te espera de aquí a los campeonatos de España y cuales son los objetivos principales que tienes marcados en tu calendario?
Después de Castilla y León hacemos 8 dias de competición en Rusia, seguido la vuelta a Grecia que es uno de los objetivos principales del equipo. Una semana después disputamos la vuelta a Rumanía, donde el año pasado hice un buen papel que me gustaría repetir.

viernes, 29 de marzo de 2013

JORDI PUYAL:" PUEDEN CONTAR CONMIGO CUANDO QUIERAN".



Entrevista Jordi Puyal 

Hoy nos visita Jordi Puyal, masajista de muchos de los equipos del pelotón nacional, y actualmente en el paro después de no continuar en el Burgos BH. Al igual que los ciclistas los auxiliares de equipo están pasando malos momentos debido a la falta de equipos en el pelotón nacional. Jordi nos cuenta cómo le va y que espera de un futuro próximo.

Bueno Jordi la temporada comenzada y tu este año no estás en la caravana ciclista, ¿Cómo te encuentras de ánimo?
La verdad que bien, pero para ser sincero un poco fastidiado por no poder estar de momento en algo que me gusta mucho como es el ciclismo. 
Después de tantos años comenzando con los preparativos de los diferentes equipos llega esta situación, ¿Era algo que esperabas a o te pilla de sopetón?
La verdad que no me lo esperaba, para mí fue una sorpresa. 
¿Cómo empezaste en esto del mundo de ciclismo?
Empecé en este mundo gracias a la familia Segu. Era un domingo cuando recibí una llamada de mi vecino Santiago Segu padre y me preguntaba si quería salir a montar con ellos. Yo le dije que no tenia bici ni nada y él me dijo que no era problema que él me lo dejaba todo. 
Rodeado de tanto ciclista y bicicletas, ¿Alguna vez te ha dado por montar en bici?
Mis inicios fueron dando pedales y como podéis comprobar ahora me pase al lado de los masajistas y auxiliares. 
¿Cuáles han sido tus funciones en los diferentes equipos?
Siempre de masajista con todas las funciones que conlleva eso en un equipo modesto. 

martes, 26 de marzo de 2013

JOSEMI FERNANDEZ: "LA CLAVE DEL ÉXITO ES EL EQUIPO


Entrevista a Josemi Fernández

Hoy nos visita en Sprintespecial, Josemi Fernandez, director del Caja Rural Amateur. En sus manos están los que serán el futuro relevo de los Contador, Samuel, Purito y cia, una labor difícil y bonita para que esas figuras emergentes como Grijalba, Salas, Domene,  Rubio, etc,… puedan brindarnos buenas tardes de ciclismo en el futuro. 
Os ha costado poco para obtener la primera victoria, el pasado fin de semana ganabais por partida doble en GP Macario con Nano Grijalba y en Estella con Benito, mejor imposible, no?
Si, la verdad que fue un fin de semana redondo y todo salió a pedir de boca. 

En Estella se impuso Benito en un día de extrema dureza tanto por el recorrido como por la climatología. Él mismo reconocía que estuvo a punto de quedarse en una subida por no poder ni cambiar de marcha.

En Macario salió aún mejor. Es una carrera muy complicada por el amplio abanico de rivales que suele haber hasta el final, ya que suele ser menos selectiva que otras carreras de Copa de España. Sin embargo, sabíamos lo que teníamos que hacer para hacerla más selectiva, y cómo manejar la situación llegando a meta. Eliminamos a unos cuantos rivales importantes de cara a la General y pudimos hacer 1º, 2º, 5º, primeros por equipos y Grijalba además se ponía líder de la general. Los chicos lo hicieron de 10 ¿Qué más se puede pedir?.
Contáis con gran parte de las futuras estrellas del panorama nacional, ¿Es fácil domar un corral con tantos gallos?
Para nada!
La clave del éxito de este equipo es precisamente eso, el EQUIPO.
Estas edades son las más importantes de cara a su formación deportiva y por eso inculcarles a los corredores esta manera de trabajar resulta fundamental para su aprendizaje y para el buen funcionamiento de todo el equipo.
El ser filial de un equipo profesional hace que los corredores sean más exigentes consigo mismo y tengan como principal objetivo dar el salto a profesionales con el equipo, Imagino que os toca también la labor de asesorar e intentar enseñar a los corredores los pasos que deben dar para que esto no se les vaya de las manos, no?
Por supuesto. Nuestra mayor labor como equipo filial es la de formar corredores, pero en primer lugar personas. Apoyarles en los estudios y facilitarles el poder compaginar ambas cosas no es tarea fácil, ya que en ambas se les exige el 100%.
Muchos corredores cometen el error de dejar los estudios para dedicarse de lleno a la bicicleta y desde el equipo hacemos todo lo posible para que esto no suceda.
Hoy por hoy, el ciclismo en nuestro país está sufriendo mucho, principalmente por la crisis económica que estamos atravesando, pero también por la fama de “dopados” que nos hemos ganado y que tanto estamos trabajando para quitarnos. Todo esto hace que los patrocinadores escaseen, los equipos y competiciones disminuyan y que convertirse en ciclista profesional sea un privilegio reservado a muy pocos.
El pasado fin de semana Nano Grijalba se ponía líder tanto en Sub 23 como en absoluto líder de la Copa de España, Vais con el objetivo claro de defender en Balenciaga y en Guerrita el liderato, no?
Sin lugar a duda!! Disputar la clasificación general de la Copa de España es uno de los principales objetivos de la temporada, vamos a defenderlo y pelear por ello con uñas y dientes hasta el final.
Habéis creado una platilla muy joven con una media de edad de 20,8 y son muchos los corredores que en un futuro despuntaran, ¿Nos puedes dar varios nombres, sin desmerecer al resto, en los cuales nos debamos fijar para este año?
Te lo voy a resumir a un solo nombre: Caja Rural-Seguros RGA.
Como te decía antes, la clave del éxito es el equipo.
Tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores corredores del panorama nacional y con una planificación y unos objetivos marcados para cada corredor en función de sus características, todos tendrán su oportunidad, sólo tendrán que saber aprovecharla.
Imagino que para todo director que trabaja con cantera una de sus máximas ilusiones es la de ver a sus chicos corriendo en pros como ha pasado este año con corredores como Rubén Fernández, Darío Hernández, Jesús del Pino, etc,..
Está claro. Que los corredores con los que has trabajado puedan pasar a profesionales y demuestren en la máxima categoría lo que valen, incluso consiguiendo resultados, como es el caso de Yelko Gómez, refleja que desde el equipo se están haciendo bien las cosas.
En Caja Rural se está trabajando de una forma muy positiva apoyando y ayudando a la cantera, siendo una pena que no existan más proyecto con las mismas características en España, ¿Imagino que os gustaría que existieran mas equipos, a parte de la Fundación Euskadi, trabajando de una forma similar?
La verdad que sí. Siempre digo que por desgracia para el ciclismo, somos el único equipo filial que hay ahora mismo en España.
Ojala otros equipos nos tomen como ejemplo en este sentido, ya que eso sólo sería bueno para el ciclismo, porque no nos podemos olvidar que todos los grandes ciclistas de la actualidad han salido de algún sitio.

domingo, 24 de marzo de 2013

AXEL COSTA: "QUIERO DAR EL MÁXIMO".


Entrevista a Axel Costa

Hoy nos visita en Sprintespecial, el joven ciclista levantino, Axel Costa. Axel se marchó hace un mes a Bélgica, para correr en un equipo amateur. donde espera seguir creciendo como ciclista y así en unos años poder intentar dar el salto al profesionalismo.
¿Te estás acoplando bien al cambio de tiempo y de vida?
Si, me estoy acoplando mejor de lo que pensaba al tiempo, tengo buena ropa así que en ese sentido muy bien. A la forma de vida también me estoy acoplando, no es tan sencillo como pensaba, pero todo va bien.
¿Uno se acostumbra a entrenar a -3ºC?
Mas que entrenar a -3ºC, lo difícil es entrenar cuando esta nevando y con agua o nieve en la carretera. Sin ir mas lejos el otro día salí a entrenar y tuve que volver porque se me estaba congelando el cambio! Además que estoy aprendiendo que a veces entrenar con tanto frío no es bueno para el cuerpo y, a veces, es mejor entrenar dentro de la casa.
¿Cómo surge la idea de poder marcharte a Bélgica?
Surgió en Septiembre, tenía planeado competir en Inglaterra, pero tras consultarlo con Rafa Rodríguez, quien ya corrió en 2011 allí, decidí finalmente que la mejor opción era ir a Bélgica. Tras esto lo comenté a un amigo Belga, llamado Ronaldo, y desde entonces todo fue sobre ruedas para acabar finalmente aquí.

martes, 19 de marzo de 2013

NANO GRIJALBA: "ME GUSTARÍA DAR EL SALTO A PROFESIONALES".



Entrevista a Fernando "Nano" Grijalba

Hoy nos visita el reciente ganador del GP Macario, Fernando Grijalba. El vallisoletano se mostraba muy satisfecho y contento tanto por la victoria como por la gran labor del equipo durante toda la prueba. "Nano" como le gusta que le llamen, confía en seguir con la buena línea con la que ha comenzado la temporada y así poder conseguir su gran objetivo que no es otro que poder dar el salto al profesionalismo.


Bueno Fernando, imagino que todavía saboreando las mieles del triunfo del pasado domingo en el GP Macario, no?
Si estoy disfrutando Mucho de esta Victoria, ha sido muy especial por todas las circunstancias que la han envuelto. El año pasado empezamos ganando y parece que este año nos iba a costar más, pero eso ha hecho que no nos confiásemos y hayamos conseguido una buena victoria que nos sabe a Gloria!

Una carrera rápida y condicionada por el fuerte viento, donde los caja rural fuisteis los más listo, Gran trabajo de equipo, no?
Grande se queda corto, yo diría que excelente, en un equipo con tanto potencial, es fácil trabajar, tenemos cada uno un rol y lo entendemos a la perfección, al final ha sido la unión entre nosotros lo que nos ha dado la fuerza.

¿Eran Vicente de Mateos y el ruso los más peligrosos y de los que debíais estar más atentos?
La verdad que no pensábamos en nadie, solo en nosotros y en nuestra carrera, al final puede salir cualquiera y no puedes perder de vista a nadie y más en una competición por puntos.

Con esta victoria te colocas líder de copa de España Absoluta y sub 23, un gran premio que ahora tocara defender con dientes y uñas, no?
Es una gran recompensa, sobre todo al sacrificio, cada año los rivales son mas fuertes y hay que sacrificarse más que nadie para conseguir destacar; El nivel es muy alto, Pero con el gran equipo que tenemos seguro que conseguiremos que el malliot amarillo tire más hacia Verde!!

Como decías en declaraciones posteriores a la carrera la Copa de España “es larga”, ¿Que destacas de las próximas pruebas donde tocara defender el liderato como son el Balenciaga y Guerrita?
Balenciaga es un prueba que ya conozco, es durísima, donde se va a ver realmente quien NO va a ganar la copa, porque como mencionabas en la pregunta es muy larga. Guerrita es una prueba en la que no he participado así que habrá que seguir en esta línea de trabajo para sumar todos los puntos posibles.

Segunda temporada en amateur con Caja Rural y en plena progresión, ¿Qué esperas de esta temporada que ha empezado con buen pie?
Es mi segunda temporada dentro de las filas del Caja Rural Seguros RGA y mi cuarta como Amateur! Si todo va por buen camino me gustaría dar el salto a profesionales, no es algo que me obsesione, porque sería un error, pero es mi ultimo año de sub 23 y creo que es el momento del ahora o nunca!


 

miércoles, 13 de marzo de 2013

PACO MANCEBO:" DAREMOS QUE HABLAR ESTE AÑO".


Entrevista a Paco Mancebo

Hoy visita de nuevo Sprintespecial, el gran animador del pelotón nacional, Paco Mancebo. Con su gran trabajo y su gran saber hacer en las carreras, Paco Mancebo sigue y suma todos los meses victorias a su casillero, tanto en carretera como en mtb. El abulense nos cuenta como ha sido la primera toma de contacto con la nueva escuadra y que espera de esta nueva temporada.

Bueno Paco lo primero de todo, espectacular lo tuyo hace dos Domingos, siete horas de vuelo y aterrizas con la hora pegada al cuello para poder participar en Galapagar, llegas calientas un poco, compites y ganas. Mi pregunta es así de simple, ¿Por qué haces estas cosas?
Lo de la carrera del otro día fue por gusto y así aprovechaba a entrenar ya que si me hubiera ido a casa no lo hubiera hecho, también ayudó que tenía gente de la Peña por allí y eso siempre es un aliciente. 
Venías de EEUU de la primera concentración del equipo, ¿Cómo han ido las cosas por allí con los nuevos compañeros y el nuevo material?
La concentración bien, estuvimos en el sur de los Apalaches, una zona preciosa, y sirvió sobre todo para conocer a los nuevos compañeros, hacer grupo, trabajar la biomecánica y aerodinámica y todo el tema de fotos y presentación. La verdad es que casi no nos daba tiempo a entrenar, aunque algo hicimos. Los nuevos materiales son espectaculares, sobre todo la bicicleta Devinci, una Maravilla!

domingo, 10 de marzo de 2013

IDO ZILBERSTEIN: "ESPERO ADAPTARME RAPIDAMENTE"



Entrevista a Ido Zilberstein

Hoy nos visita el nuevo fichaje del Frío Julymar, el israelí Ido Zilberstein. El joven corredor pondrá el toque exótico a la escuadra vallisoletana, donde espera  acoplarse lo antes posible y donde quiere seguir creciendo como ciclista. 

Buenas Ido, en escasas horas aterrizaras en España, ¿Nervioso y con ganas de empezar la aventura?
Hola, estoy listo y muy emocionado por mi próxima temporada en España y en el calendario de carreras que correré. Será la primera vez que haga una temporada completa en Europa. Hasta ahora he corrido carreras específicas y por períodos cortos con mi club y la selección nacional de Israel.

Para todos aquellos que no te conocen ¿Como te defines como ciclista?

Me defino como un corredor combatido y no me doy vencido, incluso cuando todo parece perdido. Me encuentro mejor en las etapas de montañosas.

¿Que esperas aportar al equipo?

Espero conseguir logros para el equipo y apoyar al equipo cuando sea necesario.

¿Que objetivo te marcas para este 2013?

Mi sueño es llegar a ser ciclista profesional. Decidí que en la temporada 2013, tenia que correr como fuera en Europa y obtener logros, soy joven en la categoría Sub-23 y espero seguir aprendiendo.


AMAIA MARTIODA: "DA GUSTO CAMBIAR".




Entrevista a Amaia Martioda

Nos pasamos en el día de hoy al ciclismo femenino de la mano de Amaia Martioda. La joven ciclista del Bizkaia Durango nos cuenta como se le presenta la que será su cuarta temporada en el profesionalismo, donde espera seguir aportando mucho al equipo y poder conseguir su ansiada victoria en la categoría.

Nueva y renovadas ilusiones para este 2013, ¿Cómo se presenta esta nueva temporada para ti?
Muy buenas Marce; pues un año más con mucha ilusión, con mucho trabajo hecho durante la pretemporada. Y con muchísimas ganas de ponerme un dorsal y de que comience la temporada.

Queda poco para debutar con el equipo este año ¿Eres de las que le cuesta mucho arrancaren las primeras carreras del año?
No es que me cuesta ni más ni menos, todo depende del trabajo hecho durante la pretemporada. Habido años que he estado más atada y centrada en la universidad, y eso mismo te hace llegar un poco justa; y hay otras veces que no; parece que las cosas cuadran y eso mismo te hace sacar más tiempo para llegar con buen nivel al principio.


miércoles, 6 de marzo de 2013

CARLOS OYARZUN: "LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD".


Entrevista a Carlos Oyarzun

Hoy nos visita en Sprintespecial el chileno Carlos Oyarzun del Louletano-Dunas Doradas. El chileno comenzaba de la mejor forma posible la temporada adjudicándose el Trofeo Apertura.

Bueno Carlos, Imagino que contento de volver a la elite de la mano de Louletano-Dunas Doradas,no?
Si, pienso que este año me será más fácil rendir al máximo con un nutrido calendario de competencias que se está comprometiendo Louletano-Dunas Doradas.

Llega la recompensa al buen trabajo realizado en 2012 a pesar de no tener un equipo fijo, ¿Que balance sacas del 2012?
Bueno pienso que llevo años trabajando bien y dándolo todo por el ciclismo (dejar familia, amigos, etc,..) me di cuenta que aunque uno lo haga todo no significa que te será recompensado por que ciertas situaciones no dependen de uno solo sino de mas personas, me di cuenta al escuchar a los jefes políticos federativos en mi país " que se supone que saben de ciclismo, pienso que pocas veces he escuchado tantas patrañas y burradas, en 2012 luche por estar en las olimpiadas representando a mi país, venia de ser becado olimpico, Protour, medallista panamericano y no quisieron hacer selectivos he ganado el doble campeonato nacional y aun así no fue suficiente, todo esto acarreo que estuviera 6 meses lejos de Europa y los tiempos de los equipos con los que me podría a ver comprometido para la temporada en agosto a mi retorno no les interesaba para dos meses, además estuve con una lesión producto del estrés de meses que soporte y me ocasiono un fuerte dolor lumbar durante el resto del año y no pude entrenar como debía. Soy de los que pienso que hago el todo por un objetivo, el año pasado era Londres y no me funciono y aun me lamento, pienso que ha marcado mi vida deportiva. El balance pues gracias a todos los que me truncaron mi sueño Olímpico porque ahora soy más fuerte y mis objetivos más grandes.


lunes, 4 de marzo de 2013

TYTO ACOSTA:"TENEMOS UNA PLANTILLA EQUILIBRADA".


Entrevista Tyto Acosta

Hoy nos visita el director del Frío Julymar, Tyto Acosta. Tyto es el director de uno de los equipos mas longevos del campo amateur español con tres décadas a sus espaldas y por el cual han pasado multitud de ciclistas que han llegado a la elite.

Bueno Tyto una temporada más para el Frio Julymar, ¿Como afrontáis esta nueva temporada?
Con la misma ilusión que hace TRES DÉCADAS.

¿Cuál es el secreto para la longevidad del equipo?
El apoyo continuado, desinteresado y deportivo de nuestro patrocinador principal FRIO JULYMAR de Valladolid – Empresa de Suministros de Hostelería-Alimentación y Frío Industrial.

Son muchos años en la estructura y muchos corredores que van y vienen, imagino que es un orgullo para vosotros poderlos ver dando el salto al campo profesional, no?
Por supuesto por nuestro equipo han pasado se han formado han aprendido y hemos aprendido juntos como “ Federico Buttó’, Jose Antonio de Segovia, y otros muchos que  no podríamos citar por su longevidad en el tiempo.