miércoles, 31 de octubre de 2012

SALVADOR GUARDIOLA FICHA POR EL TEAM DIFFERDANGE DE LUXEMBURGO‏

Entrevista a Salvador Guardiola

Salvador Guardiola
Salvador Guardiola, excorredor del KTM-Murcia y Gios-Deyser entre otros equipos,  ha firmado con el equipo continental luxemburgués, Team Differdange. El joven corredor murciano, natural de Jumilla, se ha comprometido por una temporada con el Team Differdange y podrá disputar un calendario muy amplio por el norte de Europa.“Es un paso más en mi carrera y estoy muy satisfecho. El equipo ha hecho un gran esfuerzo para poder ficharme y eso es de agradecer. Estoy en deuda con ellos y espero darles muchas alegrías durante el 2013”.
Esta será la cuarta temporada de Guardiola en el profesionalismo después de que debutara a finales del 2009 como stagiare con el Cotempolis-Ampo y manteniéndose en la estructura murciana durante las temporadas 2010 y 2011. En 2012 decidía cambiar de aires y se enrolaba en las filas del nuevo equipo hispano griego, Gios Deyser, con una destacada actuación en carreras como la Vuelta a Asturias, Campeonato de España y Tour de Grecia, donde se le escaparía una etapa por escasos centímetros. “Quiero agradecer al equipo Gios-Deyser por la oportunidad que me han dado durante este 2012, me da mucha pena dejar a este gran grupo de compañeros y amigos. A Javi Fernández quería agradecerle que contara conmigo durante toda la temporada y confiara en mi y como no mandar un agradecimiento especial al gran Jaume Rovira, llevo tres años compartiendo equipo con él y del cual solo tengo palabras de agradecimiento por todo el apoyo que me ha dado desde que soy ciclista profesional”. 
Sin duda,será una buena oportunidad para Guardiola para conocer otro tipo de ciclismo y seguir creciendo profesionalmente en el mundo de las dos ruedas. El murciano intentara explotar sus cualidades de gran rodador en las clásicas del norte donde será uno de los hombres importantes del equipo. “Es una gran oportunidad para mí al tener una calendario amplio que se amolda a mis características como ciclista y además podré correr alguna carrera Pro Tour como el Tour de Luxemburgo. El equipo ha depositado en mi muchas esperanzas y confía en mí para obtener buenos resultados”.

martes, 30 de octubre de 2012

ESPAÑOLES POR EL MUNDO. ELVIS GARCIA

Entrevista a Elvis García


Elvis García
Elvis García

Entrevista a Velette-Bikes ( El presente tras nuestras fronteras)  por nuestros amigos de http://www.noticiasyocio.es/

Con los tiempos que corren por nuestra querida España, muchos son los que se aventuran a coger la manta y volar en busca de un futuro mejor, en este caso entrevistamos a Elvis Garcia, el cual radicado en Colombia a iniciado un proyecto hace apenas 2 años creando una marca propia de bicicletas, VELETTE es el referente en Colombia y un exponente serio a seguir.

Señor García, ¿Por que Colombia?
Este país se encuentra en constante crecimiento, si bien es cierto que la diferencia de clases sociales son muy marcadas acá el alto poder adquisitivo brilla y a la gente le gusta consumir, comprar, digamos que están viviendo lo que España vivió hace apenas 10 años un  crecimiento y desarrollo paulatino que les lleva a ser una puerta de salida a muchos negocios que ya no tienen espacio en Europa, crear una marca de bicicletas en España hoy por hoy sería perder el tiempo y el dinero.

¿Por que el nombre de Velette?
Un día soñé con ese nombre, me imaginé el puerto mas largo de España que es el pico Veleta de Tenerife y decidí hacerle una modificación al nombre, mas un aire europeo, italalo-frances aunque aquí la gente lo pronuncia VELETE pero en realidad es VELETTE la última E es muda.

sábado, 27 de octubre de 2012

FRAN MORENO:"EL AÑO QUE VIENE IRÉ MUCHO MEJOR"

Entrevista a Fran Moreno

Fran Moreno
Fran Moreno
Hoy nos visita en Sprintespecial el joven Fran Moreno que vuelve a la que fue su casa en el campo amateur, Caja Rural. Después de un año en el conjunto italiano Andrioni el aragonés espera poder seguir progresando en el campo profesional y consolidarse en el pelotón mundial.

¿Contento por volver de nuevo a casa?
Siempre se está contento de volver a casa y más cuando se ha estado agusto. Este año también me han cuidado muy bien en Italia pero mantenerme en profesional y aquí cerca, pues está muy bien
Entiendo que es una bonita oportunidad para demostrar a Caja Rural que no se equivocan fichándote, no?
Creo que al año que viene iré mucho mejor que este, noto que me adapto bien a la categoría y que asimilo bien entrenamiento más duros. En algunas carreras he conseguido llegar adelante y que puedo hacer puestos entre los primeros. Es una bonita oportunidad para demostrar el potencial que tengo y que todos los años que he estado en amateur han merecido la pena.
¿Cómo surgen los contactos para fichar por Caja Rural?
Eso fue lo más sencillo, porque los contactos ya estaban jejeje al haber corrido en Amateur conozco a la gran mayoría de técnico y auxiliares. En alguna carrera en Francia me he encontrado con ellos y en todas las carreras de España han estado, por lo que un poco de tiempo siempre teníamos para hablar que tal iba.
¿Qué te gustaría aportar a Caja Rural en la temporada 2013?
Pues por gustar, me gustaría ir a la Vuelta y ganar una etapa, pero eso es mucho soñar. Si consiguiera buen rendimiento y a nivel de equipo ayudar a Amets, David Arroyo, los capos… a lograr sus objetivos y a nivel personal alguna victoria donde fuera estaría contento.
¿Cómo te has visto en tu primer año de profesionales?
Pues me he visto muy bien. Uno no sabe cómo le van a ir las carreras largas, ya que hay un cambio importante en kilómetros como en intensidad, pero la verdad que me encontrado bastante bien. Noto que progreso y que me adapto a la categoría. Para alguien tan poco rodado como yo, que llegaba a profesional después de estudiar cuatro años pues está muy bien.
¿Ha sido tan dura la adaptación al profesionalismo como te pensabas?
No ha sido fácil, pero tampoco ha sido tan dura. Una vez que el ciclismo es lo único que haces tienes todo el día para ello y te puedes preparar bien. Las primeras carreras a nivel muscular me costaban un poco los últimos kilómetros, pero en mi tercera carrera hice el 11º, así que no puede decir que me costo mucho.
Un 5º puesto en el campeonato de España fue tu mejor resultado de la temporada, ¿Cómo llegaste a los campeonatos y te viste con posibilidades en los metros finales?
A los Campeonatos sabía que llegaba en muy buena forma, pues en la Route du Sud tuve las mejores sensaciones de la temporada. Así me dedique a guardar toda la carrera para el final, sabiendo que el sprint picaba un poco para arriba y me iba bastante bien para mis características. Después de la caída que se produjo en el puente (a falta de dos kilómetros o tres) me vi en una situación complicada, en la que se fueron tres escapados y yo me quede con la duda de que hacer. No me fue mal al no entrar allí, pero podría hacer ido todavía mejor, me encontraba muy bien!

jueves, 25 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO BIOMECÁNICO


El ciclismo es un deporte duro y exigente donde una mala posición sobre la bicicleta puede provocar graves lesiones a todos aquellos que lo practican frecuentemente. Para prevenir esas posibles lesiones existe un tipo de estudio enfocado para mejorar la posición del ciclista en la bicicleta y de esa forma mejorar la aerodinámica, el rendimiento, la comodidad y como decíamos anteriormente prevenir posibles lesiones.


Cada vez son más los ciclistas que se realizan este tipo de estudios y que visitan las instalaciones del entrenador Javier Fernández Alba en Madrid para solventar sus problemas a la hora de posicionarse en la bicicleta.

La pasada semana pudimos estar presente en uno de los estudios que Javier realizo a un cicloturista madrileño llamado Santiago Ramírez. Santiago llegaba arrastrando problemas con su colocación en el sillín y de paso se va con la lección aprendida de cómo debe colocar las calas de la bicicleta correctamente.

Santiago nos cuenta unos días después del estudio como le fue y como se encuentra actualmente sobre la bicicleta: 

Durante el mes de septiembre, me veo obligado a tomar un tiempo de descanso por una serie de molestias que arrastraba desde tiempo atrás. Estas molestias parecían derivar de una mala postura sobre la bicicleta.

Tras consultar a Sprintespecial, me puse en contacto con los responsables de “Entrenamiento Ciclismo”. Una semana después acudo a su consulta. Una vez allí, me hicieron una pequeña entrevista sobre mis hábitos deportivos y sobre mi historial de lesiones o molestias.

Después de tomarme todas medidas pertinentes y de hacer unas pruebas de pisada, llega la hora de subirse a la bici. Tras una serie de mediciones con herramientas especificas, incluyendo un láser y un software especifico para medir el torque y la potencia de pedalada, Javier traslada todos los datos y mediciones a mi bicicleta.

Se modifican la altura, horizontalidad y retroceso del sillín así como la colocación de las calas, que además, son corregidas con unas cuñas para mejorar la pisada. El resultado es inmediato, las gráficas del software mejoran visiblemente.

Tras la primera salida en carretera, las sensaciones son muy buenas, las molestias no han reaparecido y la postura resulta más cómoda de lo habitual. En líneas generales el trabajo ha sido impecable, estoy muy satisfecho con los resultados conseguidos y les recomiendo a todos aquellos que un estudio biomecánico es muy importante para todos aquellos que pasamos muchas horas sobre la bicicleta.

Santiago Ramirez Dominguez

 Mas información en: http://www.entrenamientociclismo.com/

Para ver galería de fotos pincha aqui

martes, 23 de octubre de 2012

ALEX SANS:"EN ALGUNA GRANDE ESTAREMOS SEGURO".

Entrevista Alex Sans

Alex Sans
Alex Sans
Después de un paron casi de un mes Sprintespecial retoma las entrevistas  de la mejor forma posible con la visita del joven director español Alex Sans. Actualmente Alex se encuentra enfrascado en plena creación de la que será la nueva estructura ciclista que surge de la unión del Team NetApp alemán y el equipo Endura escocés.

Alex temporada finalizada con Endura e imagino que ya con la mente puesta en el nuevo proyecto que se crea de la fusión de Endura y NetApp, no?
Sí, ahora a finales de octubre, hacemos el primer encuentro en la fabrica de Endura en Escocia para empezar a conocer a la gente nueva, y empezar a marcar unas primeras pautas y objetivos sobre los que ir trabajando estos meses antes de empezar la temporada oficialmente.

Nos puedes contar, ¿Como surge la unión de ambos equipos?
Era una opción que ya venia de la temporada pasada. Endura (Empresa) quería subir a la categoría Profesional Continental sí o sí, pero por nuestros propios medios no era factible por motivos de presupuesto. Desde el primer momento, las condiciones por parte del Team Manager (Brian Smith) y mías eran claras. Sí subíamos, tenía que ser para construir algo sólido y bien hecho.
Durante la temporada 2012, se ha ido trabajando en busca de un sponsor para subir de categoría por nosotros mismos. Hubo opciones muy cercanas a cerrarse positivamente pero al final no se terminaron de matizar. Ante eso, tuvimos que pasar al Plan B y valorar las opciones de fusión ya que la de NetApp no era la única. Aquí ya fueron la gente de Endura Empresa quien decidió la fusión de NetApp en pos de otras opciones por motivos de marketing básicamente ya que como todos sabemos, Alemania es el país de mas ventas en la industria de la bicicleta y Endura quiere tener una mayor proyección de ventas en él.
A más de que era la mejor opción para asegurar de que el nombre de Endura estará en una gran vuelta la próxima temporada.

Un salto de calidad para ambas estructuras, y con buenos fichajes como es el caso de David de la Cruz, no?
El equipo va a tener calidad, y nombres que no son muy conocidos para el público en general pero que haciendo bien las cosas van a estar delante y consiguiendo buenos resultados. Tenemos un buen equipo para  poder ganar alguna vuelta de una semana, etapas en las pequeñas y grandes vueltas así como para dejarnos ver en las clásicas de pavé.

Os lleváis a una de las perlas del ciclismo nacional, contentos con poder contar con David en el equipo, no?
Estamos muy contentos de poder trabajar durante los 2 próximos años con David. Después de su buena temporada en 2012, no le iban a faltar ofertas y así fue.
Sé que el ha rechazado ofertas muy interesantes en pos de nosotros y ahora somos nosotros quien le tenemos que devolver su confianza hacia nosotros para que su progresión siga hacia delante y llegué a ser un magnifico ciclista.

Netapp conseguía el año pasado estar en el Giro de Italia, ¿Con que idea comenzáis la temporada para poder estar en alguna de las grandes?
En alguna grande estaremos seguro. NetApp tiene buena relación con todos los organizadores y las conversaciones van por el buen camino.
En líneas generales, los principales objetivos serán:
- Las clásicas de pavé
- Una gran vuelta
- Y el calendario Norte Americano con Tour de California, Utah y Colorado ya que NetApp es una empresa Norte Americana con sede en California y desde allí cada vez se están volcando más en el proyecto de este equipo.

¿Cual será la filosofía del equipo?
Yo tengo muy claro que filosofía quiero y es la misma que ha habido en Endura y ahí quedan los resultados del trabajo hecho las 2 últimas temporadas.
Pero aquí llego el último con una estructura, un manager, unos directores y un grupo ya formado desde hace 2-3 años y tendremos que acercar posiciones para trabajar todos hacia un mismo camino.
Estos primeros encuentros en las próximas semanas, deberán servir para ir dejando claros estos temas.

Con los fichajes de David de la Cruz (Caja Rural), José Mendes (LA Aluminios–Antarte) y Ralf Matzka (Thüringer Energie Team) se cierra el capitulo de incorporaciones o todavía puede haber alguna sorpresa? 
Sí, hay un fichaje nuevo y es un sprinter aunque no va a ser un sprinter “famoso”, pero lo fichan con la ilusión de que se le pueda ayudar a conseguir los resultados que prometía en su día. A sido un fichaje integro por parte de la parte NetApp.

Como ves todo el caso Armstrong, ¿Crees que beneficia al ciclismo o lo perjudica?
Claramente, perjudica! Y como última consecuencia más reciente, esta la marcha de Rabobank, una gran empresa que lo ha dado todo por el ciclismo… Donde se va a encontrar en estos momentos a un substituto como Rabobank?
Estoy totalmente y absolutamente en contra de los sistemas de dopaje pero también es cierto que el ciclismo ha hecho un gran cambio en los últimos años. Y lentamente las cosas han mejorando mucho y se va llegando sobretodo con la nuevas generaciones a un ciclismo diferente en comparación a hace unas décadas. Y ahí están los resultados por ejemplo en una vuelta España en donde entre los primeros de la general, las diferencias han sido mínimas con una Vuelta durísima. Un día fallaba uno y otro día otro… Y esto no se explica, no se cuenta los esfuerzos y los exhaustos programas Anti-dopaje a los que se somete el ciclismo, solamente la parte mala de la película. Con lo que hace que todo lo del ciclismo sea malo hacia el público general.
Hay que mirar hacia delante, mejorar, innovar, crear, motivar, buscar soluciones para seguir haciendo las cosas mejor y no mirando siempre el pasado. Pienso que no había necesidad de ensuciar aún más el ciclismo con este nuevo affaire que corresponde al pasado. Lo tendrían que haber hecho en su momento. Porque ahora? Lo único que dejan son más problemas para las nuevas generaciones. 
Pero ya que se han puesto a ello pues que actúen al 100% con todos los que se tienen que poner y no solo con Amstrong. El cual, hay que recordar que gracias a su imagen, a su nombre y fundación muchos enfermos han conseguido salvar sus vidas. Y esto tiene más valor que cualquier lucha de poderes… porque la USADA no investiga con el mismo énfasis a la NBA, NFL ó la NHL?

Después de tu paso por equipos como CSC; Cervelo, Endura,...,comienzas otra nueva etapa en el mundo del ciclismo, Imagino que ilusionado como el que mas, no?
Ilusión siempre! Y cada equipo lo marco como una etapa diferente y no como una continuación.
CSC fueron unos años fantásticos e irrepetibles en donde he conocido y aprendido casi todo del ciclismo profesional. Y me trataron a las mil maravillas
CERVÉLO, fue mi oportunidad y no quise que se me escapara. 2 años frenéticos, donde unos trabajamos sin descanso y otros se llevaron los honores. Con un inicio espectacular y un fin triste. Pero me curtió mucho, mucho.
ENDURA,  la recuperación a volver a tener ilusión por el ciclismo. Donde me han dejado trabajar libremente. En tan solo 3 años, hemos conseguido hacer de un equipo que era el club de una tienda de bicicletas en Escócia a llevarlo a casi ganar el UCI Europe (con Jon Tiernan Locke) y estar entre los 10 mejores equipos del mundo en el ranking UCI por delante de equipos que nos doblan y triplican en presupuesto.
He disfrutado mucho ayudando a formar a estos jóvenes ciclistas, y luego verles en las mejores carreras del mundo delante como Jack Bauer (ahora en Garmin) y Jon Tiernan Locke ó Iker Camaño volviendo a su mejor nivel después de varios años es algo realmente mucho más satisfactorio que ganar cualquier carrera World Tour como director.

Por lo que se ve no tienes miedo a los retos y eres una persona que has sido polifacética en el mundo del ciclismo, ¿Con cual de tus funciones que has llevado en el mundo de la bicicleta te quedas?
Con todas ellas y sin dejar ninguna de lado. Cada una me ha ayudado a formarme  y a saber valorar las cosas.

¿Que es lo que mas te gusta del mundo de las dos ruedas?
Sin duda, para mí, los idiomas y el trabajar con gente con diferentes culturas.

¿Y lo que menos?
Los días fuera de casa. Cada vez me cuesta más y por este motivo, mi prioridad a día de hoy, al hablar con cualquier equipo es este tema.
Otra cosa son los traslados. No concibo que en un deporte de máximo nivel, se permitan hacer traslados de 200, 300 o más kilómetros  Muchas veces después de etapas reinas ó etapas de más de 5-6 horas. Llegando a los hoteles tardísimo y madrugar al día siguiente. Se debería cuidar este tema mucho más! Todos se quejan pero nadie hace ni dice nada y luego se centran en otras temas de menor importancia. Como en la vida misma…política.

¿Tu mejor momento en el ciclismo?
Hay muchísimos buenos.  Pero sin duda, conocer gente como, Cuesta, Sastre, Florencio, Tondo, Llaneras, etc… como ciclistas ó Iñaki Etxeberria, Craig Geater, Alejandro Torralbo, Igor Diez, Josep Colomer, Joan Linares, etc… como auxiliares. Gente que por encima de todo son grandes personas y que me han aportado mucho en mi vida y no solo deportivamente.

¿Y el peor?
En primer lugar, el fallecimiento de Xavier Tondo
Los problemas privados que se generan al estar continuamente viajando.

¿Un ciclista al que te gustaría parecer?
La mentalidad ganadora de Jalabert
La saber estar de Sastre
La clase de Cuesta
La alegría de Tondo
Y el estilo de Mauri
Pues lo que salga de este mestizaje…. Jajajaja