sábado, 30 de junio de 2012

VICTOR DE LA PARTE:"AL LEVANTAR LOS BRAZOS ME HUNDÍ".



En el día de hoy nos vuelve a visitar el vitoriano Victor de la Parte del SP Tableware, el cual nos cuenta como esta viviendo su andadura con el equipo griego después de estrenar su palmares este año en la Vuelta a Rumanía. 
Victor enhorabuena por ese segundo puesto en Rumania y, ¿Con que sabor de boca te quedas después de la ronda rumana?
Muy bueno, como para repetir!! (ya estoy en Rumania otra vez…jaja) Empecé la vuelta con todo en contra, bici a estrenar, una caída que me condicionó a hacer la etapa más larga con la bici del coche neutro…y la odisea de estar en un país como Rumania, con un equipo donde todos hablan raro…jeje.

Una gran vuelta a la competición que hace que te sientas fuerte y animado en lo que resta de temporada, no?
Sí, fuerte me he sentido desde que me enteré de la posibilidad de volver a competir. He entrenado y me he cuidado para la ocasión, sabía que tenía que ganar. Parece que el ganar tan pronto te da tranquilidad, pero no me voy a relajar ni mucho menos.

Debutabas con el equipo y mejor no se podía hacer, no?
Sí, no hay mejor forma de hacer las cosas que devolver esa confianza que han demostrado en mí, Javier Albarracín me ha demostrado toda su confianza desde el principio y tenía muchísimas ganas de hacer algo así, el equipo y todos los que han estado conmigo se lo merecían, y yo por supuesto!

Te viste con fuerzas para ganar en la etapa reina de la Vuelta a Rumania ante rivales más rodados que tú, ¿Como viviste esos kilómetros finales?
Pues te diría que cómo podía porque realmente no tenía fuerzas ni de disfrutar. Desde principio de puerto el ritmo fue muy alto y todo quedó muy seleccionado, me sorprendió verme adelante y creo que a los demás también. Eso no me hizo dudar para atacar una y otra vez, diez segundos me separaban del maillot amarillo!! Cuando las piernas me dijeron basta, intenté hundirles psicológicamente pero es difícil cuando no te entienden. A falta de un kilómetro ataqué por última vez y me quedé solo con el líder, pegaba mucho aire y le fui metiendo cuneta hasta meta, llegamos bonitos!! Al levantar los brazos creo que me hundí, llevaba meses soñando con ese momento y se me pasaron muchas cosas por la cabeza, a partir de ahí….griegos y más griegos dándome besos!! jajaja

De esa forma obtenías tu segunda victoria en profesionales, ha merecido la pena sin duda ese trabajo sin objetivos de meses anteriores, no?
Si, no cabe duda. Cuando decidí entrenar era con este propósito, no iba a volver para ser uno más, tengo mucho potencial dentro y le voy a sacar mucho partido. Ahora es pronto pero miro hacia atrás y todavía no entiendo cómo he podido entrenar tan fuerte sin tener un objetivo, ni equipo si quiera!

¿Para quien va dedicada esa victoria?
Pues sin duda para toda la gente que ha estado conmigo, sin ellos no hubiera sido capaz de volver a tocar una bicicleta. La grupeta del gimnasio K2, Amaia , mi familia, la cuadrilla, Sobrino y amigos muy especiales.

Imagino que en el seno del equipo contentos contigo y con tu gran debut en sus filas, no?
Sí, al principio no sabían mucho de mí, yo creo que hasta me veían con facultades de aguador!! Jeje pero creo que me he ganado un hueco, somos corredores muy diferentes y hay para todos.

En los campeonatos os dejasteis ver sobre todo los corredores que corréis en el extranjero, se noto mucho las ganas de dejaros ver de todos los que estáis corriendo fuera, no?
Nos dejamos ver….hasta que dejamos de ver! Fue una carrera muy dura para ir sin equipo, desde el principio nos dejamos la piel por hacer la fuga…y cuando lo conseguimos vinieron los puertos con un Movistar muy fuerte. Es difícil asomar la cabeza con un control así pero era la opción para los que nos somos sprinters.
La contrarreloj me gustaba mucho aunque nunca me había enfrentado a una tan larga, Matxín me dejó una cabra el día anterior y la verdad quedé satisfecho con el resultado, aún teniendo muchos factores en contra.

¿Y ahora que le espera a Victor de la Parte para competir?
De momento tenemos otros 5 días duros por Rumania para acabar julio en las clásicas de Ordizia y Getxo posiblemente, acompañadas del Tour de los Pirineos y Vuelta a León.

Entiendo que buscando como loco los ansiados puntos UCI y poder encontrar un hueco en un equipo importante, no?
Pues sí! No creía mucho en esto pero después de mi primera vuelta y ver la recolecta de puntos que he hecho creo que va a ser muy interesante. Me puede abrir las puertas de equipos de casa con los que siempre he soñado.

Anecdótica tu experiencia de este año y muy similar a la que están viviendo corredores como Pujol y Celis en Irán, ¿Sois conscientes de que estáis abriendo camino a futuro compañeros que decidan el futuros años tomar el camino que habéis tomado vosotros este año?

Sí….además ya empiezo a oír por aquí, pues el año que viene a Grecia!! Jeje me hace ilusión y además es un año que recomiendo a todo el mundo, creo que todos deberíamos pasar por aquí para ver el ciclismo con otros ojos. Yo estoy encantado de poder vivir cosas que me perdí en categorías inferiores, el dorsal en el casco, etc,..


FOTO: WWW.ELPEDALDEFRODO.COM

martes, 26 de junio de 2012

FCO JOSE PACHECO:"HICE TODO LO QUE PUDE".


Orgulloso, contento y más que satisfecho se mostraba el manchego Francisco Jose Pacheco por su tercera posición en los pasados campeonatos de España celebrados en Salamanca, donde el cántabro Fran Ventoso se alzo con la victoria al sprint  y con el malliot de campeón de España.

Bueno Francisco enhorabuena e imagino que contento con ese tercer puesto en los campeonatos, no?
Muchas gracias amigo y sí es para estar muy contento, una medalla en un campeonato de España no se gana todos los días.

¿Una pena esos dos últimos metros donde Koldo Fernandez conseguía meterte la rueda y quitarte el segundo puesto?
Pues sí, una verdadera pena que fuera por escasos centímetros, aunque me quedo con que hice todo lo que pude, después Koldo me decía que venía muy fuerte y que si hubiesen habido 200 metros más igual hubiese ganado, y yo le contesté que si hubiera sido un metro menos hubiese sido tercero, la meta está donde está.

Una carrera dura y que fue muy selectiva con un calor agobiante, que hizo que muchos de los hombres rápidos lo pasaseis mal en los kilómetros iniciales, no?
Ya se pudo comprobar al final cómo llegamos todos de justos, pero para mí el suplicio empezó en el kilómetro 120, donde empecé a sufrir calambres y ya no pude levantar cabeza, incluso en momento no podía ni dar pedales y perdía el contacto con el pelotón como me pasó a 30km de meta. Aunque al final me pude reponer algo y quitar un poco los calambres, pero llegué muy justo al final.

Por lo tanto se puede decir que: “Llegaste mas con el corazón que con las piernas”, no?
Así es, yo no sé ni cómo esprinté ni que hice porque iba completamente exhausto, la gente que me conoce me dice que ni llegué a esprintar, pero te puedo garantizar que sí, lo di todo en este día.

¿Le has dado las gracias a Paco mancebo por el trabajo realizado en los metros finales?
Aún no he tenido la oportunidad pero cuando pueda se lo diré, me hubiese gustado haber llegado mejor y haber colaborado algo con el y Ventoso pero no había más, tenía que conservar las pocas opciones que me quedaban.

El equipo demostró estar muy combativo y luego trabajando en los kilómetros finales para ti, ¿Estáis contentos con la actitud demostrada en estos campeonatos?
El equipo está realizando todo el año un trabajo increíble y se nota que todos estamos disfrutando con lo que estamos haciendo, más que un equipo somos un grupo de amigos que se van a competir y no nos importa dar todo por cualquiera de nuestros compañeros. Por mi parte solo me queda decir que me quito el sombrero ante ellos después del trabajo que hicieron el domingo.

Este gran resultado es la confirmación de la gran temporada que llevas, ¿Con ganas de que llegue ese ansiado triunfo que se te está resistiendo?
Cierto es que llevo una temporada a mi juicio bastante buena con dos segundos puestos y dos terceros en 4 oportunidades al sprint que he tenido, pero muchas veces parece que si no ganas no haces nada. Yo estoy satisfecho con lo que estoy haciendo y seguiré trabajando igual que hasta ahora, siendo así pronto llegaran las victorias.

¿Cuáles serán las próximas competiciones donde podremos verte competir?
Las próximas son la vuelta a Torres Vedras en Portugal, Clásica de Ordizia, Circuito de Getxo, Vuelta a León y Vuelta a Portugal.

lunes, 25 de junio de 2012

CICLISTAS EN EL DESTIERRO


Carrera loca la que se pudo ver ayer por tierras salmantinas con continuos ataques de corredores buscando la victoria y así poder vestir el malliot de campeón de España. Si uno se para a mirar detenidamente fueron muchos los ataques de diferentes corredores pero cosas de la vida quizás los mas combativos fueron corredores que actualmente están en el "destierro", corriendo en conjuntos extranjeros y que en la mayoría de  los casos ayer iban solos sin compañeros de equipo y con escasos medios. Para empezar destacar los continuos ataques de un chaval nuevo en esto llamado Paco Mancebo que haciendo una pausa en su conquista de las Américas intentaba devolvérsela a Colón conquistando la Península Ibérica por segunda vez después de su triunfo en  Cantabria en el año 2004. Oscar Pujol fue otro de los que lo intento, el menudo corredor del Azad University iraní también lo intento sin suerte, pero dejándose ver y demostrando que tiene muchas ganas de ciclismo. Jesús Ezquerra no tuvo miedo y lo intento siendo uno de los integrantes de la fuga del día y además terminando octavo en el sprint. Un sprint donde Francisco Javier Moreno del Andrioni era quinto y demostraba su gran punta de velocidad. También estuvo por allí el batallador y luchador Daniel Domínguez del Team NSP, un luchador nato y que no tuvo miedo a intentarlo con todo el Movistar a bloque, quería dejarse ver y lo consiguió por unos instantes. También se pudo ver al reciente segundo puesto de la Vuelta a Rumania, Víctor de la Parte del SP Tableware, que viene en un gran estado de forma y con mucha hambre de ciclismo. Los hombres del Onda Boavista también se dejaron ver tanto David Gutiérrez como Delio Fernández dos hombres luchadores como el que mas, el primero de ellos no pudo terminar ya que una caída le mando al hospital con rotura de clavícula. También se pudo ver a hombres como Luisle, Mate o Zandio luchando e intentándolo y un Koldo Fernández que si le dan 25 metros mas no se yo que hubiese pasado.. Todos estos corredores intentaron dejarse ver y demostrar que tienen un hueco en el pelotón nacional, tal vez la falta de dos escuadras como mínimo es la que hace que este tipo de corredores se vean obligados a buscarse u hueco en el extranjero y en la mayoría de los casos en equipos  con menos medios que algunos equipos amateur de España. Confío y espero que el ciclismo sea justo con la mayoría de ellos y les de una nueva oportunidad en un gran equipo como ellos se merecen. 

miércoles, 20 de junio de 2012

SPRINTERS AL ACECHO EN LOS CAMPEONATOS


A escasos 4 días de la celebración de los campeonatos muchos son los corredores que sueñan con llevarse el malliot de campeón de España para casa. Todo indica que la disputa final se la jueguen los sprinter entre los que podríamos destacar cuatro nombres como son Freire, Ventoso, Lobato y el actual campeón de España Jose Joaquin Rojas. Detrás de ellos tenemos un elenco de hombres rápidos que estarán atentos a posibles fallos de los favoritos y buscaran su gran oportunidad para alzarse con el campeonato, como son Enrique Sanz, Jose Antonio Carrasco, Francisco Jose Pacheco, Jon Aberasturi, Francisco Manuel Antón, Vidal Celis, Ruben Perez, etc,… Algunos de ellos nos cuentan cómo llegan a estos campeonatos y nos comentan cual será la rueda a seguir en un hipotético sprint.

Enrique Sanz (Movistar Team):Con la mentalidad de servir de ayuda al equipo y que el maillot se quede en casa que es lo importante. Freire o ventoso creo que serian los mas favoritos en una hipotética llegada a sprint masivo sin descartar a Rojas que se ve que tiene buenas piernas como ha demostrado en suiza. Pero bueno... Sera sprint masivo..?”.

Jose Antonio Carrasco (Gios Deyser): “Con la mentalidad de hacerlo lo mejor posible y viendo el recorrido que se adapta bien a mis características y con la victoria de la semana pasada pues muy motivado. Las ruedas a seguir para mí son Rojas y Ventoso”.

Francisco Jose Pacheco (Gios-Deyser): “Pues llego con una mentalidad ganadora, actualmente me encuentro muy bien tanto física como mentalmente y es el mejor momento de aprovecharlo sobre todo cuando la carrera apunta a una llegada al sprint.
Hay mucha gente a vigilar y muchos que pueden intentar la dar la sorpresa en los últimos kilómetros pero yo creo que él hombre a vigilar es el actual campeón de España, Jose Joaquín Rojas que junto con Juanjo Lobato habrá que tenerles muy en cuenta”.

Jon Aberasturi (Orbea): Llego con la mentalidad en caso de sprint, poder estar en la disputa de las medallas. Espero llegar bien tras haber encadenado este mes bastante competición.  En caso de llegada al sprint la rueda a seguir serían las de Rojas, Freire o Lobato”.

Francisco Manuel Antón (Burgos BH): “La mentalidad es buena a pesar de no estar en mi mejor momento de forma,  pienso que llegara un grupo reducido y la ruedas a seguir son Rojas y Ventoso”.


Vidal Celis (Azad University): "Mentalidad pues creo que como la de todos los que salimos a un campeonato que a todos nos gustaría ganar pero sin equipo y con equipos como Movistar con 15 corredores siempre es difícil. En caso de llegar al sprint para mi Ventoso seria la rueda a seguir."

miércoles, 13 de junio de 2012

MOISES DUEÑAS: " EVARISTO PORTELA NOS HACE SENTIR COMO PROFESIONALES".


Moisés Dueñas se alzaba el pasado fin de semana con la 33ª edición del GP Abimota después de una gran segunda etapa y un buen trabajo del equipo en la tercera y última etapa, donde el bloque del Super Froiz supo controlar los continuos ataques de los equipos que optaban también a la victoria final.

Gran victoria Moisés e imagino que contento por la victoria parcial en la segunda etapa y la victoria de la general final del GP Abimota, no?
Muchas gracias, muy contento si me venía encontrando bien y en la 2º etapa que terminaba en alto había que intentarlo y salió bien. Al día siguiente nos lo pusieron muy difícil ya que nos atacaron muchísimo y gracias a mi equipo pudimos ganar la vuelta sin ellos hubiera sido imposible.

Una victoria que sabe mejor teniendo como rivales a equipos Profesionales, no?
Si, sales con más motivación y con ganas de demostrar que puedes estar con ellos luchando por la victoria.

Empezabas la temporada tranquilo con poca competición, para posteriormente empezar a rodar mas fuerte a mitad año y no te han podido ir mejor las cosas con esta gran victoria en GP Abimota y la obtenida hace unas semanas en la Vuelta a los Pinares, no?
Llevo pocas carreras la verdad, empecé en Abril a correr y me ha costado menos que otros años coger la forma. En mayo ya logre mi primera victoria.

El trabajo del equipo en la última de las etapas impresionante controlando la carrera, ¿Temiste por perder el liderato en la última etapa?
Si hubo momentos en los que parecía imposible controlar aquello, como he dicho antes sin el trabajo de mi equipo hubiera sido muy difícil. Desde aquí les doy las gracias a todos ellos.

Pero como pudisteis demostrar sois un equipo amateur en los papeles pero profesional en la plantilla y en el trabajo que realizáis, no?
Eso es, el equipo tiene calidad de sobra para correr en cualquier carrera y no desentonar para nada. Evaristo Portela es el culpable de que sigamos con el cada año, mejor no se nos puede cuidar, nos hace sentir como profesionales.

Entiendo Moisés que la palabra rabia esta dentro de tu mente, por no recibir esa oportunidad de nuevo en profesionales como te mereces y demostraste este fin de semana en Portugal, no?
Si me da rabia y mas viendo que otros en mi misma situación encuentran equipo rápido, parece que solo es en España donde no merecemos una oportunidad.

Esta victoria te viene en un gran momento ya que dentro de dos semanas estarás disputando los campeonatos de España en casa, ¿Con que mentalidad te presentaras a la cita salmantina?
Esta victoria me da más confianza para afrontar esos campeonatos, y con mucha motivación ya que la contrarreloj sale de casa, y la línea igual por las carreteras por donde suelo entrenar así que intentaremos hacerlo lo mejor posible.

martes, 5 de junio de 2012

ANDRÉS SANCHEZ: " AHORA TOCA NO RELAJARSE Y SEGUIR TRABAJANDO".


Andrés Sánchez  del Mutua Levante-Cafemax-Renault Ginestar  se ha imponía en la tercera y última etapa de la Volta A Coruña hace dos semanas, por delante de los portugueses Luis Afonso y Frederico Figueredo en una exhibición en los kilómetros finales demostrando una gran destreza sobre la bicicleta en pleno descenso. El corredor natural de Sueca (Valencia) nos comenta para Sprintespecial como vivió esos metros finales de la etapa y que espera de la que está siendo su mejor temporada en el campo amateur.

Imagino que muy contento con la victoria obtenida en la última de la etapas de la Vuelta a La Coruña la semana pasada, no?
Si la verdad que muy contento, ahora toca no relajarse y seguir trabajando igual para seguir buscando buenos resultados.

Esta victoria confirma este gran inicio de temporada que has tenido, no?
Empecé bastante bien en España y después con la marcha a México no me fueron las cosas tan bien y me marco un poco psicológicamente. Pero de nuevo en casa y con un buen trabajo parece que salen los buenos resultados y esperemos que continúe así.

Además una victoria por delante de equipos fuertes como Super Froiz y Louletano, hace que sea de valorar mas esta victoria, no?
Ganar siempre es difícil y más si es con gente de esa calidad corriendo a tu lado. Una victoria así siempre da un punto extra de motivación.

Segunda victoria en amateur y esta por lo menos has podido disfrutarla más que la primera ganada el año pasado en la GP Preciosissima Sang en Picanya, no?
Bueno si la verdad que me la jugué en la bajada y pude llegar con un poco de distancia con respecto a mi rival.

¿Cómo decías te la jugaste bajando y la verdad que es un terreno que no se te da nada mal?
Siempre he dicho que el que no sube tiene que bajar, la verdad que no suelo tener mucho miedo en las bajadas y me la jugué saliéndome bien.

Cuarta victoria para el equipo e imagino que contentos, no?
El equipo está muy contento y todas las victorias se celebran en conjunto. Las victorias son debido al gran trabajo de todos.

La primera de las etapas usabais la táctica de dejarte llevar en los kilómetros finales para coger tiempo con respecto a los lideres  y parece ser que os salió redonda la jugada, no?
La verdad que fue una idea de mi director y eso me permitió en la segunda etapa meterme en la fuga pero no cuajo y sin embargo el tercer día funciono y pudimos rematar con la victoria.

Cada vez queda vez queda menos para los campeonatos de España, imagino que con ganas de poder estar en el grupo que luche por las medallas, no?
La verdad que iré con la ilusión de hacerlo bien y obtener un buen resultado.

¿Esta victoria es un pasito mas para obtener esa meta que tienes de ser profesional?
Todo suma pero soy consciente de que es un momento complicado por la falta de equipos y el gran número de corredores que luchamos por pasar al campo profesional.

Y a pesar de esas dificultades para pasar a pros no arrojáis la toalla, no?
Nosotros lo intentamos hasta el final, primero porque nos gusta y segundo porque nos apoyan para cumplir nuestro sueño de ser profesionales.

¿¿Esta  gran victoria va dedicada para quién???
Mi familia, mis amigos, mi novia, mis compañeros, mi director y en especial a Jose David Martinez.