sábado, 28 de enero de 2012

RICARDO GARCIA: "EL EQUIPO CONFIA EN MIS POSIBILIDADES".


El corredor vitoriano Ricardo Garcia se estrenaba hace una semana con los colores de su nuevo equipo el Euskaltel Euskadi en tierras Australiana. Ricardo nos cuenta para Sprintespecial como han sido estos primeros días con la escuadra naranja y que espera de la nueva temporada que se le presenta.

Bueno Ricardo, ya con la temporada comenzada y de vuelta de Australia, ¿Que balance hacemos de estos primeros días con el maillot naranja del Euskaltel-Euskadi?
Muy buenas. Ha sido una experiencia muy bonita el haber corrido el Tour Down Under, para mí ha sido una experiencia única el estar corriendo con gente de tanto nivel y encima en Australia, ¡ha sido una experiencia de las que no se olvidan!

Un bonito estreno con el equipo además cruzando el charco y viendo que esto del Pro Tour es muy diferente a correr en un equipo continental, no?
La velocidad a la que se va en carrera es tremenda. Hay mucha más fuerza, la gente tiene muchas más ganas de poder hacer un buen puesto, ahora más que nunca, por el tema de los puntos.

¿Te has encontrado cómodo en las primeras carreras del año?
Pensaba que iba peor de cómo me he encontrado allí, me costó 3 días aclimatarme al horario, allí son 9 horas y media más y quieras o no, el cuerpo lo pasa mal los primeros días. Mi papel en carrera fue ayudar a Gorka a estar bien situado en carrera, no tuvimos buena suerte porque no se encontró todo lo bien que quisiera el día de Willunga pero bueno, el cuerpo nunca se sabe cuando te puede fallar.

Será pronto para saber que correrás de mediados de año a fin de temporada, pero imagino que estar en el 9 de la Vuelta seria una de tus ilusiones para este año, no?
Sería muy bonito poder formar parte del 9 de la vuelta, pero bueno, aún me quedan muchos kilómetros que hacer antes de correr una grande.

Después de tres años en Orbea con una gran progresión año tras año, imagino que la idea es seguir en la misma dinámica para estos años venideros y en un futuro intentar ser punta de lanza del equipo en ciertas carreras, no?
Año a año he visto que iba a más y eso me ha dado una confianza tremenda, no me quiero precipitar, sé que haciendo las cosas como hasta ahora los resultados llegarán tarde o temprano, aún soy joven y pienso que aún no he dado el 100%.

Eres un corredor muy completo y que en carreras de pocos días puedes jugar tus cartas, ¿Te ves liderando el equipo en alguna carrera este mismo año?
No se me dan mal los finales con algún buen repecho la verdad, el equipo confía en mis posibilidades al tener este tipo de características, pero por ahora lo más importante es adaptarse a la categoría sin dejar de seguir progresando como hasta ahora.

Imagino que de pequeño una de tus ilusiones seria la de ser ciclista profesional, pero eso ya lo has conseguido. Ahora que ya estás en la elite, ¿Cuál es la meta que te gustaría alcanzar?
Con seguir como hasta ahora me conformo, veo que voy por buen camino y se que algún día vendrán los resultados.

jueves, 26 de enero de 2012

RUBEN CALVO: " EL MTB SIEMPRE HA SIDO MI PASIÓN".



“Reciclarse o morir”, Eso mismo le pasaría por la cabeza a Rubén Calvo cuando vio que era casi misión imposible el seguir ligado al mundo de la bicicleta de carretera debido a la crisis que se está viviendo en la actualidad. El bravo corredor abulense, se embarca para esta nueva temporada en un proyecto muy ilusionante de montain bike de la mano de la marca de eventos deportivos Winjammer.

Dejamos la bicicleta de carretera y pasamos a la Btt, ¿Has sido difícil dar el paso de dejar la bicicleta de carretera y pasarte a la de montaña?
La verdad que muy difícil, a mi me encantaría estar aun corriendo grandes carreras en un equipo profesional, pero así es la vida! Aunque he de reconocer que la Mountain Bike siempre ha sido mi pasión y me llena.

¿Debutas este fin de semana en Lanzarote y con qué mentalidad llegas a la prueba y en qué estado de forma?
Llego con muchas ganas y con mucha energía, espero que el resultado sea similar a mis planes. Aunque el entrenamiento no ha sido exactamente como esperaba!

¿Sabes que calendario vas a poder correr este año?
Voy a correr el Open Canario de XC y alguna carrera de Maratón XC ya que uno de mis sponsor es Canario. Mi intención es el Open de España de XC Maraton y Campeonato de España. Pruebas de larga distancia por etapas, como por ejemplo la Trans Alp(Suiza) Trans Portugal, Bike-Transgermany, Terminando con la Fudenas y alguna más que aún falta por decidir la fecha. Siempre contando con que el trabajo me lo permita.


Ya en 2011 se te pudo ver en alguna prueba de btt en cabeza y por destacar algún puesto el tercer puesto en la Fudena prueba de 150 km mtb en Fuerteventura, ¿Una carrera dura y emocionante la vivida, no?
La verdad que la Fudenas es algo especial, no me lo esperaba en absoluto empezando por la organización etc... y terminando por la dureza de la prueba, es una carrera de las que te enamoras! Aunque llegue en poca "Forma" los kilómetros finales llegue acalambrado. Pero fue una aventura que jamás olvidare y que tengo en mente este año.

Imagino que no habrá sido fácil encontrar patrocinadores, pero los has conseguido al final, ¿Qué empresas son las que te apoyaran en este nuevo proyecto?
Sinceramente eso es lo más difícil, justo cuando parecía que todo estaba sobre ruedas, el patrocinador más fuerte que tenia junto con Winjammer, me dejo tirado en el último momento pese a tener un acuerdo verbal con ellos! y pase unos días intentando buscar alguna solución. El pilar del proyecto es la empresa de eventos deportivos WINJAMMER SPORT (Los Hermanos Davies) sin ellos esto no habría salido adelante, y tengo que agradecer a SPIUK que me lleno la maleta con zapatillas guantes gafas casco etc....La empresa CICAR, de vehículos de Alquiler Canaria, me ayudara con los desplazamientos. GIANT y Shimano con bicis y repuestos, y X-SAUCE me proporcionara liquido para tubeles. Desde aquí les agradezco a todos por igual su apoyo.

¿Cómo es un día de tu vida en Fuerteventura?
Me levanto a las 7:30 entro a las 8:30 al trabajo en el Cycle Center del hotel Playitas, algunos días hacemos tours con los clientes otros me dedico al mantenimiento y alquiler de bicis en el cycle center, y aprovecho mis días libres para entrenar a tope, algunos días en los tour puedes "Entrenar" un poco, y los ratos que tengo libres los apuro al máximo para poder salir a rodar aunque me gustaría disponer de más tiempo para mis entrenos.

El seguir ligado a la bicicleta es lo que te hace ser feliz, ¿Cómo sería la vida de Rubén Calvo sin una bicicleta? 
Si sigo intentando vivir de la bici es porque es lo que me hace feliz, ya que sino hace tiempo que hubiera tirado la toalla... la verdad no me imagino sin una bici en mi habitación. Es algo impensable en mi vida.


Como comentábamos antes, trabajar en el hotel las Playitas en Fuerteventura, lugar donde muchos equipos profesionales deciden preparar las temporadas en invierno, ¿El paso de tanta estructura profesional, no te provoca un poco de envidia?
Si mucha (jajaja) aunque es envidia sana, los veo sobre todo cuando estoy trabajando yendo a entrenar... y me gustaría irme con ellos... Aunque me gusta tenerlos aquí ya que muchos de ellos son amigos o antiguos compañeros.

¿Como valoras tu paso por el mundo del ciclismo de carretera profesional?
La mejor experiencia de mi vida y un sueño hecho realidad poder correr con los mejores corredores del mundo.

¿Te quedaste con ganas de más?
Si y aun las tengo, lo que más echo de menos es poder salir todos los días a entrenar con Paco Mancebo Hugo Gonzalez y la grupeta de mi zona, eso es lo que me da más nostalgia, no poder salir todas las mañanas de casa sabiendo que voy a pasar todo el día con ellos. Aunque aquí no se está mal... con el buen tiempo y demás.

¿Y hasta donde te gustaría poder llegar en este nuevo proyecto?
Me gustaría poder encontrar algún sponsor que me permita vivir solo para correr en Mountain Bike, y dedicar mi tiempo a entrenar y descansar, se que es difícil y espero que este año mis resultados sean mejores que nunca para poder conseguirlo.

Quiero agradecer el cariño de todas esas personas que nunca dejan de animarme.

martes, 24 de enero de 2012

BRUNO PIRES:"ME SIENTO MUY BIEN EN EL SAXO BANK".



En el día de hoy nos visita el corredor portugués Bruno Pires. El corredor luso nos hace un resumen de lo que será su nueva temporada en las filas del Saxo Bank, donde espera poder ayudar a Alberto Contador en todo lo posible para que el pinteño alcance los objetivos marcados para este 2012.

Un año más en la elite del ciclismo profesional y este año compartiendo equipo con uno de los grandes como es Alberto Contador, ¿Qué esperas de la próxima temporada en el Saxo Bank?
Trabajare con el objetivo de demostrar que la apuesta de aquellos que ha creído en mi va a ser una realidad y que van a estar muy satisfechos de contar conmigo. Mis objetivos son siempre objetivos de equipo, intentando corresponder con lo que el equipo me pida. Estar al lado de Alberto Contador en estas primeras concentraciones del equipo ha sido una agradable sorpresa y asi he podido conocerlo mejor y sinceramente estoy disfrutando muchísimo en este nuevo proyecto.

¿Cuál va a ser tu rol dentro del equipo?
Soy un ciclista trabajador, y será un poco basado en el trabajo de equipo. No obstante podre tener en alguna competición mi oportunidad de tener mi minuto de gloria y poder jugar mis bazas de cara a una vitoria de etapa.

Será complicado estar en el nueve del Tour, pero imagino que te gustaría estar dentro de los seleccionados para la ronda gala, no?
Todos los ciclista tenemos el sueño de estar en el Tour, y mi primer objetivo para este año es conseguir la confianza del equipo para poder darme la oportunidad de realizar este sueño.

La Vuelta a España es la otra opción, no?
Por ahora en mi calendario no se espera que participe en el Giro, entonces existe la posibilidad de hacer el Tour solo o la Vuelta, o tal vez ambas cosas, no hay mucho tiempo y es importante concentrarme en el principio de la temporada y luego ver que correré.

Llevas dos temporadas en grandes equipos como son Leopard Trek y este año Saxo Bank, ¿Has notado mucho el cambio en la forma de trabajar de ambas escuadras?
He notado alguna diferencias, pero es normal ya que cada equipo tiene sus formas de trabajar y tiene personas y responsables en cada departamento dentro de las estructuras, lo que puedo decir es que he aprendido y evolucionado en algunos aspectos, me siento muy bien en el Saxo Bank al igual que también me sentía bien en Leopard Trek.

Cada vez sois mas los corredores profesionales portugueses que salís fuera, se podría crear un equipo fuerte en Portugal con todos los corredores que estáis fuera, no?
Sí, esta es una realidad que se debe a que posiblemente este el ciclismo portugués pasando uno de los peores momentos de su historia, tanto de equipos como el nivel de la organización de las competiciones excepto en la Volta al Algarve, que siempre hay buenos equipos. Portugal ha tenido grandes equipos y ha demostrado que aquí también pueden haber buenos proyectos, ahora es la peor crisis que vive el país y que impide la creación de otro equipo de nivel, tenemos que esperar, y puede que un día los corredores que ahora están fuera puedan traer nuevas ideas y los conocimientos suficientes para ser capaces de aplicarlos en Portugal.

¿Qué le pides a este 2012 que acaba de empezar?
Ser muy feliz y poder disfrutar mucho de la vida.

lunes, 23 de enero de 2012

GP CANAL DE CASTILLA. YA QUEDA MENOS PARA PODER VIVIRLO


El GP Canal de Castilla es un proyecto que nace alrededor de una de las mayores obras de la ingeniería civil española, el Canal que le da nombre. Su pretensión es consolidar una carrera ciclista y una marcha cicloturista sobre tramos no asfaltados similar a las grandes clásicas ciclistas centroeuropeas (Roubaix, Flandes, Eroica Toscana), al tiempo que pretende conseguir un desarrollo turístico adicional para los territorios que atraviesa basado en el uso de la bicicleta.

Gracias a Víctor y Carmelo, muchos cicloturistas entre los que yo me incluyo estamos ilusionados y ansiosos de que llegue el próximo 7 de julio para poder disfrutar de un gran evento de ciclismo como será el GP Canal de Castilla 2012. Para más información podéis visitar la web del GP Canal de Castilla en el siguiente enlace http://www.gpcanaldecastilla.com/


Video presentación del GP Canal de Castilla

jueves, 19 de enero de 2012

L.PASAMONTES: "TENGO ILUSIÓN Y MOTIVACIÓN".


En el día de hoy tenemos a uno de los mejores gregarios del pelotón mundial, Luis Pasamontes. El asturiano afincado en San Sebastian de los Reyes se embarca en una nueva aventura de la mano de Jose Luis Laguia y de Libardo Leyton en el Movistar Continental. Luis nos cuenta que espera de esta nueva etapa en su carrera profesional.


Paso importante en tu carrera con tu fichaje por el Movistar Continental, ¿Cómo afrontas este nuevo reto en tu carrera profesional?
Con mucha ilusión y con ganas como todas mis temporadas.

Imagino que recibirías una llamada o hubo una primera conversación en la cual se te presentaba la propuesta de correr allí, ¿Cómo y de quien surge la idea de que marchases con el equipo a competir a América?
La idea es de Eusebio. Me plantea el proyecto y me explica en que consiste. Me seducía y me pareció interesante. Finalmente llegamos a un acuerdo.

En América os esperan con los brazos abiertos según se ha podido ver con la diferentes declaraciones de Libardo Leyton, imagino que el apoyo y la ayuda para una pronta adaptación al equipo será importante para obtener un buen rendimiento, no?
Si, sin lugar a duda. Estuve hace un tiempo compartiendo una semana en Bogotá, con toda la estructura y son una gente maravillosa. La adaptación será sencilla, Libardo y todos los corredores son muy humanos. También para mi va a ser muy importante José Luis Laguia, un  gran hombre en lo personal y en lo profesional.

La altitud puede ser un pequeño inconveniente para tu adaptación a la competición en Sudamérica, ¿Cómo piensas combatirla para estar en igualdad de condiciones que tus rivales?
Haremos un buen trabajo de adaptación. Los entrenamientos y la preparación irán encaminados a facilitar esa aclimatación, trabajare para conseguirlo.

Lógicamente llegas al equipo con galones de “Capitán”, ¿Te da miedo ese reto?
No, me motiva mas aun si cabe. Yo voy a seguir preparándome como lo he hecho siempre. Seguiré siendo profesional, porque no se hacer mi trabajo de otra manera. Si fuera un "pasota" en mi profesión, podría estar preocupado, pero no es el caso.

Nos puedes contar un poco que conoces del equipo y que corredores debemos tener en cuenta para que en un futuro puedan subir al Movistar Pro Tour.
Como te comentaba, he tenido el privilegio de compartir una semana con todo el grupo. Son gente maravillosa. La infraestructura del equipo es genial, muy similar a la de Europa. Movistar y Eusebio están detrás de todo, por tanto...Hay un grupo de corredores de mucho nivel y que seguro podrán tener su oportunidad, estoy orgulloso de estar a su lado.

Con respecto a la temporada 2011, ¿Qué balance haces de tu rendimiento en el equipo?
Estoy contento de mis actuaciones y trabajo. Cuando he tenido que estar adelante lo he hecho y cuando he tenido que trabajar he dado el maximo.No me reprocho nada.

Un año complicado con esos problemas de salud y el desgraciado accidente de Xavi, no?
Sin duda un año difícil de olvidar. La vida es injusta muchas veces...

 Imagino Luis que con ganas de poder dedicarle pronto una victoria a Xavi, no?
Eso siempre.

Imagino que después de tantos años en la estructura de Eusebio, se hace duro recibir la noticia de que no seguirás en el grupo, no?
Sigo con el, en otra estructura pero con el. Voy a echar de menos a algunos compañeros y auxiliares de Europa, pero sigo en contacto con ellos y tal vez estemos juntos en un futuro.

Se comento que tenias oferta de equipos Pro Tour, ¿Por qué la decisión de ir al final al Movistar Continental?
Se valoran ciertas cosas y se toma una decisión. La vida deportiva no es extensa, tiene un fin y hay que aprovecharla al Maximo.

¿Qué queda de ese Luis Pasamontes que debutaba en profesionales con el equipo Relax haya por el año 2003?
Todo, bueno un poco mas viejo. Sigo siendo el mismo. Tengo ilusión y motivación. Me encanta mi trabajo y vivir de lo que me gusta.

¿Ha cambiado mucho el ciclismo de aquella época a la actual?
 Algunas cosas si, pero desgraciadamente lo que tenía que ir cambiando con el paso de los años no ha cambiado. Sigue habiendo alguna gente alrededor de el deporte que lo estropea, pero bueno eso existe en todas las profesiones...

Considerado un gregario de lujo para todos los equipos en los que has competidos, ¿compartes la frase de “Los puntos UCI amenazan a la clase media”?
Si claro que la comparto. Se terminara siendo mas individualista y eso perjudica al equipo y a corredores que por su trabajo no pueden puntuar. Creo que no es el camino para introducir cambios en este deporte.

Déjanos un deseo para 2012
Salud y que se solucione el paro 

martes, 17 de enero de 2012

OLEG CHUZHDA: "ME ESTOY ADAPTANDO MUY BIEN AL EQUIPO".


A sus 26 años Oleg Chuzhda cambia de equipo y el corredor ucraniano afincado en Valencia correrá la temporada 2012 en las filas del equipo belga Accent.Jobs-Willems Veranda's. Oleg nos cuenta como están siendo estos días de concentración en Benidorm y su adaptación al nuevo equipo.
¿Como estas siendo estos primeros días de adaptación al nuevo equipo?
Me estoy adaptando muy bien al equipo, mejor de lo que esperaba. El único problema es el idioma ya que no domino el inglés, pero estoy esforzándome por aprenderlo rápido. En lo profesional el equipo, tanto técnicos como auxiliares se están portando conmigo muy bien para que me adapte lo antes posible al grupo.

Un equipo en pleno crecimiento y que cada vez va formando una mejor plantilla y con un buen calendario, no?
Si un calendario muy bueno, sin vueltas grandes pero un calendario muy amplio. Somos diecicocho corredores y doblaremos carreras lo que indica que competiremos bastante.

Un equipo belga pero que quiere correr en España a lo largo de este año, no?
Creo que están firmados Andalucía y queríamos correr Almería. Se está trabajando para estar en mas carreras en España.

Una plantilla fuerte sobre todo con los refuerzos de Ista, Capelle y Hoste, no?
Son buenos fichajes que aportaran mucho al grupo.

Siempre en equipo españoles has estado corriendo, imagino que ahora toca adaptarse a otras metodologías de trabajo como son las del ciclismo belga, no?
Si la verdad que trabajan menos la montaña y les gusta trabajar mas repechos, llano y tras coche.

Has pasado el invierno con la incertidumbre de saber donde correrías, ¿Cuando vino el interés del equipo por hacerse con tus servicios?
Ha sido muy complicado. Yo en Caja Rural he estado dos años muy bien, pero se acabo y tuve que mirar en todas las puertas posibles. Yo tenía la palabra de Lampre, pero al final no llamaron. Así que gracias a Velofutur pude encontrar este equipo y les estoy muy agradecido.

¿Cómo se vive ese tiempo de incertidumbre sin saber donde correrás o si correrás el año próximo?
Yo he vivo igual. He entrenado más que otros años y lo único que creo que me falta es la intensidad, al tener dudas de si encontraría equipo.

¿Con ganas de volver a ser el Oleg de 2009 y 2010?
La verdad que si. En el equipo no me exigen mucho, me tocara ayudar al equipo, coger escapadas y si en alguna remato mejor que mejor.

¿Valoras que tu salida de Caja Rural ha sido como te merecías?
Ha sido una salida normal. Me comentaron que no me renovarían el contrato y se acabo el ciclo. Es una pena porque es un buen proyecto, pero bueno la vida sigue y he encontrado hueco en este equipo que me ha acogido muy bien y que tiene mucho futuro.

¿Te ves en las olimpiadas?
Es una ilusión que tengo este año, pero el problema es que Ucrania solo tiene una plaza y la única forma de ir es ganando el campeonato de mi país, donde van equipos con el bloque entero y se hace muy difícil ganar.

En 2009 vencías en la Vuelta a Madrid,¿ Imagino que tu mejor victoria y que supuso para ti esa victoria?
Pues sí, era mi primera victoria después de dos años bastante malos y la verdad que me dio mucha moral de cara al futuro.

Imagino que te habrá hecho ilusión las victorias de dos ex compañeros como Abeja y Palomares en Chile, no?
Contento por los dos y por Lobato también ya que les conozco a todos. Pero sobre todo a Adrian porque es amigo mío y Adrian para mi carrera es muy importante porque me ha ayudado mucho sobre todo el año de Contempolis.

domingo, 15 de enero de 2012

RUBEN JIMENEZ:" ESTE AÑO ESPERO DAR LO MEJOR DE MI".


El abulense Rubén Jiménez seguirá una temporada mas bajo la dirección de Julio Andrés Izquierdo en el Burgos BH Castilla y León. Convaleciente de una operación a finales de Diciembre el joven corredor que reside en Ávila se encuentra en plena preparación de cara al estreno del equipo en la Challenger de Mallorca el próximo mes de Febrero.

Bueno Rubén, comienza una nueva temporada en profesionales y que esperas en tu segundo año en Burgos?
Buenas, este año espero estar a la altura en la categoría, ayudar a mis compañeros en lo que pueda y dar lo mejor de mi en cada carrera.

Te operabas a final de año lo que te ha trastocado la preparación invernal, ¿Como te encuentras y como llegaras para el debut del equipo en Mallorca?
La verdad que la operación (Rinoseptoplastia) era mas complicada de lo pensado, pero por suerte ha salido todo bastante bien,  el único inconveniente ha sido estar en reposo 20 días, Pero ahora estoy entrenando duro para llegar a Mallorca en la mejor condición posible.

¿Que balance haces del equipo de la temporada pasada?
El equipo desde mi punto de vista ha luchado en cada carrera, y siempre hemos intentado coger escapadas, pienso que hemos trabajado cada uno como si fuéramos uno solo y con ilusión de seguir haciéndolo igual o mejor este nuevo año.

Lo de Vuelta a Asturias lo dejamos en una simple anécdota, pero para muchos fuiste el ganador real de la carrera, ¿Cual es tu punto de vista del tema?
La famosa etapa de Vuelta a Asturias se quedo en una simple anécdota, ya aclare en su día que nunca me sentí ganador de esa etapa ni lo sigo sintiendo, para mi tan solo fue un mal rato pero a la vez divertido porque lo tome con humor.

La única victoria de Belda en Francia fue poco premio para todo lo combativos que estuvisteis durante todo el año, no?
La victoria era lo que necesitábamos y que llevábamos persiguiendo todo el año, estuvimos muy cerca en el Tour de Saboya con Verona, pero Belda lo merecía porque llevaba muchos días rozando el larguero.

El equipo se sigue reforzando con gente joven, imagino que os tocara a los "Veteranos" echarles un cable y ayudarlos para que se adapten lo antes posible a la categoría, no?
Somos un equipo joven en el que todos tenemos algo que aprender de todos, unos se adaptan mas rápido que otros a la categoría pero estando unidos todo se lleva mucho mas fácil.

Se te ha podido ver en alguna llegada metiéndote entre los 10 primeros durante esta temporada, indicándonos esto que eres un hombre con una buena punta de velocidad, imagino que deseando coger la escapada buena para poder jugar tus bazas en un grupo pequeño, no?
Si, siempre hay que tener la ilusión y no pensar en nada cuando se llega al sprint, lo de los grupos pequeños es muy difícil pero hay que luchar por ello y seguir intentándolo este año.

Muchas gracias y un saludo para nuestros seguidores.